Ottawa, 2 abr (PL) Uno de cada 66 niños y jóvenes de entre cinco y 17 años presentan trastorno del espectro autista (TEA) en Canadá, advirtió un informe por el Día Mundial de Concientización, sobre el Autismo.
La reciente investigación, primera que detalla la prevalencia nacional de la discapacidad, fue realizada por la Agencia de Salud Pública de Canadá.
El TEA es una condición neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida, y afecta cómo una persona se comporta, interactúa con otros, se comunica y aprende.
De acuerdo con el estudio, los niños tienen de cuatro a cinco veces más probabilidades de ser diagnosticados con la enfermedad que las niñas.
El informe incluye datos de seis provincias y un territorio, donde la prevalencia encontrada oscila entre un máximo de uno en 57 menores en Newfoundland and Labrador, y uno en 126 en Yukon.
Canadá destinó este año en su presupuesto federal 20 millones de dólares para una estrategia nacional de autismo, que incluye una red para conectar a las personas con TEA y sus familias con información, recursos y oportunidades de empleo.
Además, para la implementación de proyectos comunitarios, que permitan fortalecer los programas de salud, sociales y educativos.
En noviembre del pasado año la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de la Concientización, sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con la enfermedad.
El llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pretende que quienes tienen el padecimiento puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.